btn-formas-de-pago1   btn-programas-ofrecidos1   btn-preguntas1   btn-actividades1   btn-enfermedades1   btn-noticias1   

separador-imagen

ENFERMEDADES

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS ADULTOS MAYORES:


ARTERIOSCLEROSIS: Este síndrome se caracteriza porque las principales arterias se estrechan (normalmente también por infiltración de grasa) y por ello el riego sanguíneo disminuye y esto puede causar daño a los nervios y tejidos. Mayormente, las áreas afectadas son las piernas y los pies. Con la edad los síntomas recrudecen. La  persona suele notar más dolor cada día y el estado de reposo ocasiona ulceras y hasta gangrena en los pies en casos más graves, que incluso puede complicarse más en casos de diabetes. Sin embargo, la arteriosclerosis también se puede manifestar de forma silente a través de un infarto cardiaco o cerebro vascular.


ARTROSIS:
Es una enfermedad que afecta a más mujeres que hombres, mayormente a partir de los 70 años, es muy común y casi todos en algún momento la padecen. Factores que afectan son la edad, el sobrepeso y falta de ejercicios. Es la degeneración del cartílago articular por la edad, se manifiesta con dificultad de movilidad y dolor articular al mover las extremidades. En casos graves se pueden sustituir articulación con prótesis.


ARTRITIS:
Es la inflamación de las articulaciones del cuerpo, suele ser muy doloroso, limita los movimientos. Sus causas pueden estar relacionadas a otras enfermedades como: gota, lesiones al sistema nervioso, afecciones reumatoideas, infecciones varias, entre otros. enfermedades


ALZHEIMER:
Es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central y constituye la forma más común de demencia. Por ser un trastorno cerebral degenerativo y progresivo afecta la capacidad de los adultos mayores de llevar a cabo sus actividades diarias y con ello afecta su vida personal, familiar y social. Esta enfermedad afecta la memoria y el lenguaje lo que puede convertirse en dificultades para hablar, leer, escribir, caminar, etc. Por lo que puede incluso ocasionar ansiedad y agresividad. Por ello estos pacientes requieren total atención y cuidado.

El Alzheimer usualmente se presenta a partir de los 60 años y su riesgo aumenta por otros padecimientos. Lamentablemente aún no existe cura por ello se requiere la cooperación y comprensión de los familiares y personas al cuidado de los pacientes.


PÁRKINSON: El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que causa trastornos de movimiento. Básicamente, las neuronas no producen suficiente cantidad de dopamina. En algunos casos son genéticos pero aún se desconoce su origen. Los síntomas más conocidos son: temblor de manos, brazos, piernas y rostro, rigidez de brazos y piernas, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación. Puede acarrear otros problemas como depresión y trastornos de sueño en los pacientes.

Lamentablemente aún no existe cura para esta enfermedad.


HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA:
Resulta del crecimiento excesivo en el tamaño de la próstata. Es muy común en hombres a partir de los 60 años. La sintomatología suele incluir mayor frecuencia de orinar, irritación y obstrucción; puede complicarse con infecciones urinarias, cálculos renales, entre otros. Su inobservancia acarrea.


GRIPE: A pesar de ser considerada una enfermedad "común" que dura entre 3 a 7 días, puede ser más complicado para los adultos mayores, sin los cuidados necesarios puede terminar en hospitalización por problemas respiratorios. Se recomienda vacunas contra la gripe, y sobre todo la prevención.


enfermedades2MALNUTRICIÓN: Los adultos mayores suelen tener problemas de nutrición por deshidratación, anemia, déficit de vitaminas, desequilibrio de potasio, anorexia, gastritis atrófica entre otros. De acuerdo a la evaluación profesional del especialista, se debe organizar la alimentación balanceada de cada paciente y si fuera necesario suministrar suplementos de minerales y vitaminas.
Sordera: Usualmente, los adultos mayores padecen déficits auditivo, sin embargo, un diagnóstico temprano puede ser solucionado con terapias y/o audífonos personalizados que coadyuvaran a cada paciente. La falta de atención puede ocasionar aislamiento y depresión en el adulto mayor.


HIPERTENSION:
Presión arterial alta: La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre contra las paredes de las arterias. Esta enfermedad suele ser asintomática, su falta de control puede implicar riesgos y la probabilidad de sufrir por ejemplo: un accidente cerebrovascular, problemas de insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, infarto, insuficiencia renal entre otros. El monitoreo permanente es necesario.


PROBLEMAS VISUALES: La edad puede traer consigo también afecciones a la visión del adulto mayor como miopía, cataratas, degeneración de macula, glaucoma, entre otros. Por ello, debe revisarse la visión una o dos veces al año y procurar el tratamiento específico más adecuado.


DEMENCIA SENIL:
Es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños cerebrales que no responden al envejecimiento normal. Afecta principalmente la memoria, atención, orientación espacial y temporal, así como, la resolución de problemas. Los síntomas iniciales se presentan como cambios de personalidad, de conducta, dificultades de comprensión, dificultades de las habilidades motoras y otros. Otras afecciones suelen acompañar al paciente, tales como la ansiedad y depresión, por ello, requieren de mucho cuidado y apoyo familiar.


OSTEOPOROSIS:
Es una enfermedad resultado de la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, esto es defectos en la absorción de calcio en los huesos, volviéndose estos quebradizos y fáciles de fracturar. Usualmente, afecta a más mujeres menopaúsicas por las afecciones hormonales, de calcio y vitaminas por malnutrición. Se recomienda la prevención oportuna a través de una alimentación balanceada y ejercicios. 


ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ACV): Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Se presenta cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es obstruido por un coágulo u otra partícula y provoca que parte del cerebro no consiga el flujo de sangre que necesita, quedándose la zona sin riego, por lo que al no poder funcionar, mueren en unos minutos, quedando paralizada la zona del cuerpo "dirigida" por esa parte del cerebro.

Es importante resaltar que es una enfermedad que afecta principalmente a personas entre 45 y 65 años y  es una de las primeras 5 causas de muerte en América Latina.  
Hay 2 tipos principales de accidentes cerebrovascular:

  • Accidente cerebrovascular isquémico.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico. 

SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADO

suministros-medicos